dilluns, 18 de maig del 2015

Firestarter: Barcelona Beer Festival 2015

    Cuando empiezas a escribir algo con toda la ilusión del mundo, invariablemente te encuentras con ese muro llamado realidad. Escribir cuatro palabras seguidas que no den ganas de arrancarte los ojos y pedir perdón al universo es mas bien complicado. No irse por las ramas y escribir sobre lo que en un principio pretendías, en mi caso, resulta prácticamente imposible. 
    Resumiendo, esto es mi firestarter, mi punto de partida. Te vas a tropezar con vocablos en otros idiomas, otros completamente inventados, opiniones disparatadas y perezosamente documentadas y muchas fotos donde salgo yo. ¡Quedas avisado, si llegas al final del texto y tienes ganas de matar a alguien, nadie te va a devolver el tiempo perdido!
    Bueno, ya esta bien de warnings, vamos al LÍO. Empezaremos con una auto-entrevista.



Albert1: Por ahí dicen que llevas muchos años metido en el mundillo de la cerveza, ¿es verdad?
Albert2: A verás, si por estar metido entiendes beberse todas las etiquetas desconocidas que se crucen en tu camino, pues llevamos desde 2001 en esa senda.
A1: Con tantos años bebiendo, serás todo un experto cerveceril, ¿no?
A2: No. Me gustaría decir que sí, pero la cruda realidad es que no. La explosión actual del mundo cervecero inculca en mi persona una las cualidades que no es inherente a mí: La humildad. Infunde respeto el ver la cantidad de cosas diferentes que aparecen cada día, ¡eso sin contar las que aún no conoces!
A1: Entonces, si no sabes de esto, ¿para que te metes a hacer un blog?
A2: ¡Esa es fácil! Que no tenga idea de algo no me impide tener más cara que espalda y opinar de forma gratuita. La última vez que lo revisé, eso seguía siendo deporte nacional en este país.
A1: ¿Y que opinas?
A2: ¿En general? ¿De la vida? Que es un juego al que me gusta jugar. ¿Del mundillo cervecero? Que llevábamos más de una década esperando algo así en España.
A1: ¿Algo así como que?
A2: La eclosión que estamos viviendo a todos los niveles. Pero lo que marca la diferencia para mi es el poder pasearte por ahí sin verte abocado a beber Subproducto de cerveza.
A1: ¿Subproducto de cerveza? ¿Te refieres a la cerveza industrial?
A2: No exactamente. Una cerveza de verdad puede tener un proceso de elaboración industrializado. Para mí, la clave esta en el cariño que se le pone al hacerla. Si me preocupo por mi cerveza, seguro que al final me saldrá algo que alguien se pueda beber. Si tuviera que poner una línea más definida, diría que todo lo que su segunda fermentación se realice mediante inyección de gas carbónico es Subproducto de cerveza.
A1: ¿Eso quiere decir que ya no bebes Subproducto de cerveza?
A2: ¡Ojalá! Lo intento, pero vivo en Valencia. Esto está muy lejos de ser Barcelona a todos los niveles cerveceriles y con el Eterno Verano afincado aquí es inevitable que una "cañita fresquita" caiga de vez en cuando. Yo bebería siempre cerveza en vez de Subproducto, porque me gusta más, le sienta mejor a mi cuerpo y me hace más feliz, pero no convierto en un drama las ocasiones que me veo abocado a beber Subproducto.
A1: ¿Te hace más feliz? ¿Por que lleva más alcohol?
A2: Jajaja. No, no... Es una cuestión de feeling. Cuando comes o bebes algo que está bueno y rico, se te queda ese saborcillo en la boca que tu cerebro interpreta como un: ¡Así sí! Sinceramente, creo que nuestros cuerpos están hechos para reaccionar positivamente ante los buenos sabores y olores. Compara tu reacción ante el olor a una buena parrillada de carne (verdura) o el olor de carne (verdura) podrida. ¡Ya no te digo al sabor! De salivar a vomitar, no te digo más.
A1: Pero hay mucha gente que dice que la cervezas artesanas les saturan, que se cansan de tanto amargor. ¿Por qué deberían de dejar de beber Subproducto de cerveza, si ellos lo disfrutan de verdad?
A2: Define cerveza artesana.    
A1: ¡Ahora me has pillado! No se... Esto es lo que pone en la Wikipedia: "Una cervecería artesanal o micro-cervecería es una cervecería que produce un cantidad limitada de cerveza. Las definiciones exactas varían, pero los términos se aplica típicamente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan generalmente por su énfasis en el sabor y la técnica de fermentado"
A2: Seamos sinceros. A la vista de esta definición, decir cerveza artesana, no significa nada. La gente solemos generalizar para hacer ver que sabemos de algo, pero ese tipo de afirmaciones son muy limitadas y fácilmente rebatibles. En este ejemplo lo vemos. Está claro que, en los sitios especializados, lo que más abunda son productos enfocados a los frikis de la cerveza y por tanto cervezas que, la gente que venga del Subproducto, le costarán más apreciar. De ese enorme salto en el paladar es de lo que realmente se quejan esa gente.   
A1: Entonces, le estás dando la razón a esa gente, ¿no?
A2: Para nada. Que las IPAs estén de moda y tengan un trozo tan grande del pastel no quita que exista todo lo demás. Mira, en países como Alemania o Republica Checa, la gente bebe cerveza en vez de Subproducto y no pasa nada. Al final, es una cuestión de hacer cervezas mainstream a unos precios aceptables. Entonces esa gente acostumbrada al Subproducto le será más sencilla la transición a beber mejor.
A1: ¿Cerveza mainstream? ¿Y eso que es lo que es?
A2: A ver, en cada cultura y sociedad hay una banda de sabores que esta lejos de los extremos y que gusta a la mayoría. En nuestro país el Subproducto está tan arraigado que todo lo que no sea una Lager cristalina sin sabor, chirría en los paladares de nuestros ancestros. Yo lo veo claro, faltan buenas cervezas más "suaves" a precios competitivos. Entiendo que los que estamos más metidos en el mundillo disfrutamos con las frikadas más salvajes, pero hay que llegar a un equilibrio. Al final del día, la gente que produce tendrá que vivir de vender cerveza y tener productos que traigan al lado oscuro a los consumidores de Subproducto (que son la inmensa mayoría) es el camino a seguir.
A1: Da la impresión que queda mucho camino por recorrer...
A2: ¡Muchísimo! Pero déjame que te diga algo. Esto no es una moda, ni algo pasajero. Este movimiento que se ha puesto en marcha está destinado a crecer. Ves la transformación que ha sufrido Barcelona, ves la cantidad de gente que abarrotaba el BBF, y piensas. Piensas que no hay una vuelta atrás. No hay un volver a beber Subproducto de cerveza, cuando has probado una cerveza que te guste de verdad. Porque no seamos hipócritas, si acabas consumiendo un producto que te gusta menos que otro es por precio y/o disponibilidad. Cuantos más sitios haya más fácil será encontrar tu cerveza favorita, cuando más volumen se haga de está mas barata será. Es así de sencillo.
A1: ¿Y ese hipotético escenario que nos planteas hacia donde nos lleva?
A2:  Esa es una pregunta que contestaré en otra entrevista, porque tengo la impresión que si seguimos con esto nos pasaremos aquí toda una vida.

Yo, con mi sonrisa de foto, en el BBF

    


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada