dijous, 21 de maig del 2015

La peor cata de cerveza del mundo

    El otro día hicimos una cata de IPAs que fue un pequeño gran desastre. Para los que quieran reproducir la experiencia dejamos a continuación un FAQ.

Cara de felicidad. Disfrutando de la cata.




Q: Acabo de comprar unas IPAs de importación que me han costado un ojo de la cara. ¿Cual sería el primer paso para hacer una cata buena buena?
A: Si la quieres liar como dios manda, has de meter las birras en el congelador y ponerte a jugar a la consola con tus colegas. Esto acelerará el paso del tiempo. Para cuando te acuerdes de que tenías las cervezas en el congelador, ya estarán en su punto: congeladas o fríamente inbebibles. Llegados a este punto, el primer paso ha sido todo un éxito.
Q: El líquido llamado cerveza no sale del bote y/o la botella. ¿Qué está pasando?
A: ¡Enhorabuena! ¡Tienes en tus manos una cerveza congelada! Hay pocas y peores formas de arruinar una cerveza. Eres un maestro del LÍO, no te extrañes si tus amigos te dedican una ronda de aplausos. Si quieres subir un nivel más, mete la cerveza en el microondas, sobretodo si se trata de una lata.
Q: Una IPA, cuanto más fría mejor ¿no?
A: Claro que sí. No dejes que los entendidillos del mundillo te amedrenten. Si lo tuyo es beber la cerveza a una temperatura tan baja que no la diferenciarías del pis de gato, ¡adelante! Como dicen los brasileños la cerveja se toma estupidamente gelada. Dejar que la cerveza coja temperatura para poder poner cara de Marisabidillo y decir que así se aprecian mejor los sabores y los aromas es una soberana pérdida de tiempo.
Q: ¿Oler la cerveza es obligatorio? ¿Qué me aporta?
A: Si ves a algún energúmeno oler una cerveza: sospecha. Sospecha que te encuentras delante de un Marisabidillo. Te dirán cosas como que a través del olfato se aprecian matices donde el paladar no llega y que esto redondea la experiencia. ¿Experiencia? ¿Estamos locos o que? Creía que estábamos hablando de beber cerveza. La única persona que debería conocer el olor a cerveza es tu parienta de cuando, casualmente, eructas en la cama.
Q: ¿El orden en que tomar las cervezas importa?
A: ¡Pues claro que sí! Es recomendable empezar con la cerveza más alcohólica y/o con más IBUs (amargo). Es fundamental hacerlo así para luego poder quejarte de que las demás cervezas te saben a agua. Toda la parafernalia de empezar por la más suave, limpiar los vasos cada vez, esperar a que cojan temperatura para ver la evolución de sabor y aroma, intentar reconocer los lúpulos... Todo eso es una perdida de tiempo que te distrae del verdadero objetivo de la cata: emborracharte con tus amigos.
Q: ¿Es obligatorio rellenar un ficha de cata? ¿Y ponerles nota a las cervezas?
A: Mira, hay quien te dirá que lo importante es disfrutar de la cerveza,  compartir opiniones con tus colegas y decidir si te tomarías otra o no. Pero, seamos sinceros, eso te hace quedar como un ignorante. Hoy en día sin un numero y dos palabras rimbombantes no eres nadie. Ya que te gastas una pasta en una cata de IPAs buenas, ten el buen gusto de ponerles más de 95 o un maldito 0 si lo tuyo es polemizar. En cuanto a la ficha de cata, llénala de adjetivos ambiguos. Será tu carta de salvación cuando tu parienta te encuentre llegando borracho a casa.
Q: ¿Cómo se que la cata ha ido bien?
A: Si tu amigo Felipe, ese que es timidillo, acaba tirándole los trastos al perro del vecino pensando que se trata de una buena moza... Ni lo dudes. ¡La cata ha ido espectacular! La gente que te dice que hace catas para entrenar el paladar, para aprender a apreciar más las particularidades de cada cerveza... ¡Miente! ¡Por dios santo! ¡Estamos hablando de beber alcohol! Desde tiempos remotos el alcohol solo ha servido para hacer misas y emborracharse. Eso es así de toda la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada